Calendario de actualización de normas

Las normas relacionadas con la gestión de la sostenibilidad (calidad, medio ambiente, seguridad y salud, responsabilidad social, etc.) llevan unos años en revisión, actualización, integración… Para no perdernos, esta es la situación actual y lo que podemos esperar en 2019:

ISO 9001 & ISO 14001

En septiembre de 2018 acabó el plazo para adaptar las certificaciones a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. 

Actualmente son las referencias ISO para la certificación de sistemas de gestión de la calidad y sistemas de gestión ambiental.

Reglamento EMAS

La versión actual del EMAS es el Reglamento 1221/2009 con la modificación del Anexo IV (Declaración Medioambiental) por el Reglamento 2018/2026, de 19 de diciembre de 2018, en vigor desde el 9 de enero de 2019.

Según el Plan de Transición de ENAC, a partir del 9 de enero de 2020 todas las validaciones de la Declaración Medioambiental se realizarán según los requisitos de EMAS 2018/2026. Hasta entonces, se podrán realizar validaciones conforme al anterior Anexo IV del Reglamento EMAS 1221/2009.

OHSAS 18001 /  ISO 45001

ISO 45001:2018 se publicó en marzo de 2018 y sustituye a la norma OHSAS 18001:2007 para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Durante el período de transición, que finaliza el 11 de Marzo de 2021, ambas certificaciones son equivalentes. 

Las principales entidades de certificación ya están auditando con ISO 45001:2018 y dejarán de auditar OHSAS 18001 a partir del 1 de Junio de 2020.

ISO 50001

La nueva norma ISO 50001:2018 se publicó en Agosto de 2018. La edición en español como UNE-EN ISO 50001:2018 'Sistemas de Gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso, Versión corregida’ es del 19 de Diciembre de 2018.

A partir del 20 de Febrero de 2020 todas las auditorías se harán respecto a la edición 2018.

Los certificados según ISO 50001:2011 dejarán de ser válidos el 20 de Agosto de 2021.

e-Stewards

e-Stewards Standard for Responsible Recycling and Reuse of Electronic Equipment V.3 fue publicada en Marzo de 2017, y el período de transición concluyó en Septiembre de 2017.

La versión actual es e-Stewards V.3.1, publicada el 15 de Agosto de 2018.

R2

R2:2013 es la última versión de The Responsible Recycling (“R2”) Standard for Electronics Recyclers.

2019 marcará la siguiente fase en la evolución del programa de certificación R2 con la publicación de R2v3. Se espera que en primavera se publique el borrador para comentario público y en otoño la versión definitiva.

La versión oficial en inglés de R2:2013 y su traducción al español ‘La Norma de Reciclaje Responsable (“R2”) para Recicladores de Productos Electrónicos’ se pueden descargar de forma gratuita en la web de SERI: https://sustainableelectronics.org/r2-standard/r2-document-library

Para más información y recursos R2v3: https://www.linkedin.com/showcase/r2-certification/

EARTHCHECK

La versión V4.0 se publicó en febrero de 2018. Tras concluir la moratoria de un año, las auditorías ya se están realizando según EarthCheck Standard V4.0.

La norma se puede obtener de forma gratuita a través de MyEarthCheck (miembros registrados) o solicitándola a sales@earthcheck.org.

GRI Standards

Los informes publicados desde el 1 de Julio de 2018 deben usar GRI Standards.  Las G4 Guidelines ya han sido superadas, aunque GRI Standards se basan en su contenido, sobre el que se han hecho cambios y mejoras.

Para mas información sobre el programa de revisión de las GRI Standards:

https://www.globalreporting.org/standards/work-program-and-standards-review/

 

"Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo"

- Secretario General de la ONU, Banki-moon
  Día Mundial del Turismo, 2015

 

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el objetivo de reforzar el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Para más información:

http://www.tourism4development2017.org/

 

 

Certificación EarthCheck y beneficios económicos

Un estudio pionero dirigido por la Griffith’s University y realizado en más de 1000 hoteles ha concluido que los establecimientos turísticos que gestionan el uso de los recursos de forma sistemática con el programa de Certificación EarthCheck pueden ahorrar miles de dólares anualmente.

Los ahorros en el consumo de agua y electricidad están en torno al 7% anual, y la reducción de residuos puede ser hasta del 15%. Algunos establecimientos lograron un ahorro anual de 200.000$ en el consumo eléctrico a lo largo de siete años.

En palabras de Stewart Moore, CEO de EarthCheck, “los programas y proyectos de EarthCheck están impulsados por la idea de que ‘lo que se mide, se gestiona’, … Si la huella ambiental de la industria turística mundial se comparara con la de un país, el turismo sería el quinto mayor contaminador del mundo. Hay que actuar."

Mas información: es.earthcheck.org

Noticia original

Video: cómo reciclar un teléfono limpiamente

Apple ha vuelto a sorprender en su último evento con un nuevo equipo que, por una vez, no compraremos: Liam, un robot que desarma los teléfonos, acompañado de un video que incluye algunos de los mejores palabros sostenibles: recuperación, reutilización, ciclo de vida, recursos limitados. 

 

"La verdadera innovación consiste en considerar lo que le ocurre a un producto en todas las etapas de su ciclo de vida."

Parece una frase de ISO 14001:2015, R2:2013, ... o alguna otra de las normas internacionales de referencia para la gestión ambiental y la recuperación de equipos electrónicos.

Más información:

https://www.apple.com/es/recycling/

 

EPA's Implementation Study of the Electronics Recycling Standards

The United States Environmental Protections Agency (USEPA), through its Office of Resource Conservation and Recovery, recently released its Implementation Study of the Electronics Recycling Standards: R2 and e-Stewards.  This comprehensive and well-received study was three years in the making.  The study can be found on the EPA website.

The study states that “the Standards have brought better order; better management; and increased awareness of the environmental, health, and safety (EHS) risks associated with electronics recycling; and an improved awareness of regulatory requirements and best practices to the electronics recycling industry.”

The study is based on 39 interviews of key stakeholders and 9 “audit observations”.  It sets forth recommendations on aspects of the implementation of the certification programs that USEPA found could be improved.

 

Source: The R2 Update, a publication of SERI, home of the R2 Standard, sustainableelectronics.org

More information: http://www.epa.gov/smm-electronics/implementation-study-electronics-recycling-standards-r2-and-e-stewards

MIT Senseable City Lab - Backtalk project

El proyecto BACKTALK, desarrollado por el MIT Senseable City Lab, y expuesto en el MoMA en 2011, aborda la gestión de los aparatos electrónicos desde un punto de vista más artístico:

¿Qué pasaría si nuestros aparatos siguieran comunicándose con nosotros después de habernos desprendido de ellos?

 

Aunque las cifras ya están superadas por el crecimiento anual del uso y descarte de los aparatos electrónicos, merece la pena verlo. Más información:

http://senseable.mit.edu/backtalk/

 

Informe CWIT, agosto 2015.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE, WEEE en inglés) están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo ligado a la globalización del uso de ordenadores y terminales móviles, sin que los sistemas de reutilización de los equipos o control y reciclaje de sus residuos hayan conseguido ser eficaces para controlar la pérdida económica, los daños ambientales y los daños a la salud. Pero no solo en los países que nos vienen a la cabeza, con reportajes sobre vertederos, tráfico de residuos y enfermedades en países en desarrollo:

La investigación llevada a cabo por Countering WEEE Illegal Trade (CWIT) *,  ha concluido que solo el 35% (3,3 millones de toneladas) de los residuos electrónicos producidos en Europa en 2012 fueron gestionados en los sistemas oficiales de recogida y reciclaje. El restante 65% (6,15 millones de toneladas), fue exportado (1,5 millones de toneladas, en su gran mayoría de forma ilegal), reciclado en la UE en condiciones no autorizadas (3,15 millones de toneladas), despiezado para extraer los componentes con valor (750.000 toneladas) o simplemente arrojado a la basura (750.000 toneladas). Llama la atención que unos 4,65 millones de toneladas de RAEE se gestionan de forma incorrecta o ilegal dentro de la misma UE.

La solución de un problema tan complejo necesita la cooperación de muchas partes interesadas: usuarios individuales y empresas, fabricantes, organismos de comercio internacionales, ... y la cooperación internacional para combatir el comercio ilegal de RAEE.

Los productores de equipos electrónicos, recuperadores y gestores de sus residuos están en primera línea de la solución. Se está avanzando en el control de la cadena de reciclaje aguas arriba - con un mercado de recuperación y reutilización de equipos profesionales en crecimiento -  y aguas abajo - con un control creciente de los gestores de residuos. Los sistemas de gestión ambiental, como los basados en la norma ISO 14001, y los sistemas específicos de gestión de equipos electrónicos y sus residuos, como R2:2013, e-Stewards o WeeLabex, contribuyen a recuperar el valor económico de esos equipos y reducir su impacto ambiental y social. 

info@assessment.es

 

* Huisman, J., Botezatu, I., Herreras, L., Liddane, M., Hintsa, J., Luda di Cortemiglia, V., Leroy, P., Vermeersch, E., Mohanty, S., van den Brink, S., Ghenciu, B., Dimitrova, D., Nash, E., Shryane, T., Wieting, M., Kehoe, J., Baldé, C.P., Magalini, F., Zanasi, A., Ruini, F., Männistö, T., and Bonzio, A., Countering WEEE Illegal Trade (CWIT) Summary Report, Market Assessment, Legal Analysis, Crime Analysis and Recommendations Roadmap, August 30, 2015, Lyon, France.
disponible en http://www.cwitproject.eu/wp-content/uploads/2015/08/CWIT-Final-Summary1.pdf

¿Cambiar todo para que todo siga igual?

Ahora que ya tenemos las nuevas versiones de las normas estrella de los sistemas de gestión y de la certificación (aproximadamente 1,4 millones de organizaciones certificadas, más del 90% de los certificados emitidos en el mundo), es el momento de ver qué hay de nuevo.

A primera vista: es un cambio total en la estructura y el contenido. Se reordena el texto, se eliminan términos muy famosos como 'registro' y 'acción preventiva', se introducen otros que hasta ahora no estaban en las normas de gestión de la calidad o ambiental como 'contexto', 'oportunidades', ... ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 comparten la pomposamente llamada "estructura de alto nivel", definida en el "Annex SL".

Ventajas: ahora será más fácil manejar los sistemas para los responsables, consultores, auditores y otras 'partes interesadas', al estar todo en el mismo orden y compartir los requisitos comunes la misma redacción.

¿Y los sistemas que ya tenemos, cumplen o no cumplen?

Pues la verdad, parece que un sistema de gestión eficaz no tendría problemas para cumplir los requisitos, incluso tendría más libertad para demostrar la conformidad: habrá que pensar de forma más consciente y sistemática en el 'contexto', las 'partes interesadas', los 'riesgos' y las 'oportunidades', la 'planificación', nada nuevo por otra parte. Y habrá que ser capaces de demostrar a la Entidad de Certificación que se cumplen todos esos requisitos, que ya no tienen unos registros tan claros como antes para mostrar al auditor.

Entonces, ¿dónde está el cambio?

Parecería que las nuevas normas ISO solo suponen una lavado de cara a los requisitos, con un texto más pedagógico y conceptos más modernos que ya conocemos de normas relacionadas con la Sostenibilidad.  Pero el cambio más importante es en su filosofía: ahora no se plantean desde el cumplimiento de los requisitos del cliente o el control de los aspectos ambientales, sino desde el Liderazgo. Este es el verdadero cambio, unos sistemas de gestión de la calidad y ambientales realmente integrados en la estrategia de la organización.

info@assessment.es

Publicada la nueva norma ISO 14001:2015

El día previsto se ha publicado la nueva versión de la norma de referencia para los Sistemas de Gestión Ambiental. Aunque las entidades de certificación ya han comenzado el reciclaje de sus auditores, los criterios no estarán nada claros hasta su comentario en los foros de entidades acreditadas y la realización de las primeras auditorías de certificación acreditadas.

Las prisas no son buenas consejeras, y sin criterio menos aún. Opciones:

  • A. Comprar y estudiar cada documento, publicado por ISO, IAF, ENAC y su Entidad de Certificación. Implantar. Factible, no recomendable.
  • B. Estudiar en detalle la versión definitiva de la norma y los criterios de su Entidad de Certificación. Valorar la situación y continuar la mejora del sistema de gestión. Factible, pero es lo de siempre.
  • C. Estudiar en detalle las versiones definitivas y trabajar con un buen consultor. Es fácil:

Nuestro servicio ISO :2015 Freemium Assessment es la mejor manera de comenzar el otoño!

info@assessment.es